fbpx

En los últimos años ha experimentado un avance bastante notable la utilización de la biología del propio paciente para resolver sus propias lesiones. Dentro de estas técnicas, las que han experimentado mayor difusión son la utilización de factores de crecimiento y células madre.

La Medicina Regenerativa es clave para resolver problemas degenerativos como la degradación del disco intervertebral, ya que los discos no pueden regenerarse por sí solos, siendo esta una de las causas más importantes de dolor limitante.

El disco intervertebral es el que realiza la función amortiguadora entre las vértebras y permite la flexibilidad de la columna. Su degeneración produce en la mayoría de los casos el dolor lumbar crónico.

El tratamiento de la discopatía intervertebral a través de células madre mesenquimales es muy esperanzador, ya que estas células madre tienen:

•Capacidad anti inflamatoria con gran potencial para reparar el tejido afectado.

•Eliminan el dolor, ya que ayudan en la recuperación de las discopatías degenerativas óseas.

Las células madre mesenquimales se obtienen del tejido adiposo, fundamentalmente de la pared abdominal, una zona habitual de depósito graso y de rápido acceso.

Beneficios del tratamiento de la discopatía intervertebral mediante células madre mesenquimales

El sistema pionero Lipocell® es una tecnología de nueva generación que maximiza la acción regenerativa del tejido adiposo con una mínima manipulación de los tejidos a la hora de extraer las células madre adultas.

El procedimiento quirúrgico se realiza de manera ambulatoria. Una vez que se ha realizado el lipoaspirado y el posterior procesado, el producto obtenido se implanta en la zona a tratar.

El postoperatorio de este tratamiento es perfectamente compatible con la incorporación a la vida cotidiana, aunque se recomienda al paciente que guarde un reposo relativo tras la intervención durante una semana.

Posteriormente el equipo médico establecerá al paciente protocolos de fisioterapia y rehabilitación para acompañar la operación.